Aldedal | Taller de costura | Lola Piña y AlDedal
Taller de Costura | Al Dedal - Recuperamos el oficio artesano de modista Construimos prendas Desarrollamos muestrarios
taller de costura, moda,
22
single,single-post,postid-22,single-format-video,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive

Lola Piña y AlDedal

04 Ago Lola Piña y AlDedal

Esto es un taller que está siempre en movimiento 1,2 y 3. En el que recuperamos el oficio de artesano de modista.

Al dedal es costura con mayúsculas. Al dedal es un proyecto de taller de costura desde el que pretendemos recuperar el oficio artesano de modista. Lleva caminando cinco  años, lo que ocurre es que la experiencia profesional de todos los  que formamos este taller es más amplia.

He sido muy afortunada en mi trayectoria profesional porque he trabajado con grandes de la moda española. Tuve el placer de trabajar durante más de diez años con Sybilla.

Empecé en el año 86 trabajando con Daniel Piña.

He sido muy afortunada en mi trayectoria profesional porque he trabajado con grandes de la moda española. Tuve el placer de trabajar durante más de diez años con Sibila, eso me ha permitido aprender mucho y relacionarme mucho y ha convertido Lola Piña casi en una marca. Como la mayoría de nuestro trabajo es u n trabajo artesano no se pueden establecer procesos ni se pueden establecer dinámicas lógicas en lo que podría ser un taller de confección, no, entonces son pequeños encargos, están muy estudiados y bueno pues básicamente lo que hacemos a la hora de planificar es estudiar muy bien el tiempo para poder dar una solución de calidad también al cliente. A la hora de las entregas se establece una dinámica, un poco planificar todos los trabajos que puedan entrar más o menos entre una semana dos semanas en el taller. Se estudia siempre antes de ponerse a coser como vamos a plantear la prenda que seguramente ya se haya hecho previamente con el cliente. Luego la jefa de taller es la que se encarga de organizar el trabajo con el equipo. El taller está básicamente especializado por decir de alguna forma en desarrollar muestrarios pequeños producciones y prendas a medida. Una gran parte de nuestra clientela son algunos de los diseñadores que desfilan en la pasarela Mercedes Benz  de Madrid. Hay otros que no desfilan para los que desarrollamos muestrarios, como pueda ser Juanjo Oliva como pueda ser Lemanier como pueda ser Roberto  Verino  como pueda ser Antonio Alborado. Ahora trabajamos mucho con Dolores Promesas.

Si un particular nos llama porque tiene interés en hacerse una prenda. Lo primero que hacemos es fijar una cita con él. Que nos traiga un boceto, una idea incluso una fotografía del modelo que quiere y bueno pues a partir de aquí empezamos a trabajar. Esa reunión se suele hacer con la patronista de cabecera de este taller y bueno, vemos un poco como plantear la prenda y empezamos a trabajar.

Yo utilizo mucho la palabra construir prendas creo que recoge más matices que simplemente el de coser o confeccionar.

Cuando hablo de construir hablo desde el primer momento que nos sentamos con el diseñador, y empezamos a ver la idea de su diseño, la prenda que quiere hacer. Hay todo un trabajo de construcción, es decir hay que hacer un esqueleto, hay que hacer los planos, hay que desarrollar toda una estructura para que luego eso sea una realidad.

En general los materiales con los que trabajamos suelen ser materiales nobles, tejidos de calidad, que es una suerte y una gran fortuna que puedan pasar por tus manos, sedas, crepés de seda, las viscosas por ejemplo que a mí personalmente me gustan mucho, que tienen una caída estupenda y se trabajan muy bien, organzas, tafetanes, trabajamos de todo, hemos trabajado vaquero, pieles sintéticas.

Si yo quiero un servicio de calidad, pues creo que el espacio tiene que ser de calidad. Empezando desde el blanco de las paredes, el blanco de todo el mobiliario hasta las batas blancas de mis compañeras.

Creo que es la forma de ir reforzando esa idea especial de artesanía que tiene el taller, con unas vistas maravillosas de Madrid, es decir todo lo vamos envolviendo con ese punto especial que luego lo vamos a trasladar a las prendas.

Hay tres niveles de cursos de formación.

A nivel de formación hay dos proyectos o dos vías. Dentro de lo que es el proyecto de Al dedal por un lado en lo que es  la recuperación del  oficio artesano de modista que es una formación a la antigua usanza, es decir, se van incorporando modistas, que yo digo siempre que “apuntan maneras” y lo que hacen aquí es cualificarse y entonces ya se incorporan al equipo de las modistas artesanas, que es como las llamo.

Pero luego hay otra que está dedicada a los estudiantes de diseño, para que vivan en el taller como puedan vivir el día de mañana en sus empresas en sus estructuras ¿no? Entonces el taller cuando no estamos cosiendo fuera de lo que es nuestro horario de trabajo para nuestros clientes se transforma en un  espacio en el que el diseñador, está aquí como si este fuese su taller, diseña, desarrolla el patrón  y desarrolla todo el proceso para terminar su prenda.

Hay tres niveles de cursos de formación. Son cursos de alumnos reducidos como máximo cinco personas y son muy a la carta es decir, que depende un poco de tus necesidades  y de tus conocimientos, y bueno, es que tienes la profesora prácticamente a tu servicio.

Hola soy Lola Piña y soy una constructora de prendas.

.

Tags:
,